Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 12 de enero de 2016


   INVENTARIO BOTÁNICO DEL INSTITUTO ANDALÁN

ADELFA ( Nerium oleander s.s.p)





La Adelfa es una planta de la familia de las Apocináceas. Puede llegar a alcanzar los 4 metros. Sus tallos están provistos de látex. Sus hojas son lanceoladas, parecidas a las del laurel, opuestas, duras al tacto, con peciolo corto. A lo largo del verano puede producir flores muy vistosas. Las flores son muy grandes, en forma de escudo, de color rosado. Sus frutos recuerdan a los de las judías, pero mucho más grandes y de color oscuro. Es nativa de Europa y de Oriente Medio, aunque se puede encontrar como una planta ornamental en muchos sitios. Crece en sitios arenosos y cálidos a plena luz del sol. Normalmente se utiliza como planta de exterior. Si se planta directamente sobre el suelo puede llegar a los 5 m. Marta Hernández Gracia.




ALIGUSTRE (Ligustrum Vulgare, SSP)

  
Planta de la familia: Oleáceas (Oleaceae). Este arbusto es originario de Asia, mide aproximadamente dos metros de altura, es perenne y crece tanto en pleno sol como a la sombra. Sus hojas son de color verde (parecidas a las del olivo), lanceoladas y opuestas. Por su parte, las flores tienen una tonalidad blanca y desprenden olor. Importante, su fruto es una baya negra amarga y tóxica. Se ha naturalizado en Europa, Asia y en Mexico. Esta  planta es un alimento de orugas y polillas. Hay que protegerla de las heladas, es de un regado regularizado en verano y de una frecuente fertilización para que crezca sano y no se vea con las hojas caídas. Víctor Nalda Albiac




ÁRBOL DEL CIELO, AILANTO (Ailanthus altissima, s.s.p)



Es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 25 m de altura. Su corteza es pardo grisácea, lisa o rugosa, con bandas verticales más pálidas. Las hojas son compuestas y alternas. Florece en primavera de marzo a junio. Sus flores son verdosas y malolientes y el fruto es  una sámara alargada, de color amarillento o pardo-rojizo. Produce unas sustancias que prohíben el crecimiento de otras plantas. Tiene una gran capacidad de expansión en medios más o menos alterados. Es plantada con frecuencia en los jardines, se encuentra por distintas zonas de la región, principalmente en los taludes de las carreteras. Proviene de China. Tiene fines ornamentales. Es de la familia de las Simaroubáceas. Marta Hernández Gracia.

ALMEZ (Celtis australis)




Es original de los bosques del Mediterráneo. En la península es frecuente en los climas suaves, como Aragón, Castilla y Extremadura. Necesita suelos ligeros y húmedos para crecer. Tiene que estar a pleno sol y aguanta muy bien la sequías.  Puede medir al menos 25 m (30 máx.), de tronco grueso, liso, alto, robusto… La ramificación es ascendente pero con la edad se abre excesivamente y da problemas. Soporta de 16-20 m de copa. La edad media es de 200-300 años (máx. de 600-800 o hasta 1000 años). El diámetro es de 1,30 m. Tiene un crecimiento rápido pero cuando es joven se ralentiza. Es de uso arquitectónico, genera buena sombra y es perfecto para las alineaciones, pero hay que vigilar su marco ya que es un árbol que en la madurez desarrolla una gran copa.  Joaquín Rayado Menjón 


 CEREZO (Cerasus)
Los cerezos, es un subgénero que consta de varias especies de árboles que se cultivan extensamente por su fruta: la cereza. Los miembros de este subgénero se distinguen por la floración, que surge en pequeños conjuntos                                                                                                                            de varias flores juntas (ni arracimadas ni solitarias) y por la suavidad de su fruto que se caracteriza por poseer una única y poco profunda hendidura (o ninguna) en un lado. Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un período muy corto de recolección en comparación con otros árboles frutales. Victor Nalda Albiac



CIPRÉS DE ARIZONA (Cupressus arizonica Greene)



Ciprés de Arizona, también llamada ciprés blanco o ciprés azul, es originario de Sur de Estados unidos y Norte de México; es un árbol (Conífera) perennifolio, monoico, de hasta 20 metros de altura, copa piramidal, con ramillos subcilíndricosásperos. Posee un tipo de madera amarillenta, de grano fino, que es empleada como combustible y también se utiliza en carpintería. El ciprés de Arizona muy resistente a la sequía, tolerante a los fríos y a las heladas, y puede vivir en casi todo tipo de terrenos. Admite muy bien la poda. Es usado para la formación de setos y como barreras cortavientos. En cuanto a su reproducción, se reproduce mediante semillas. Las semillas presentan letargo de embrión, de modo que la estratificación por 1 mes de 2-4ºC, mejora la germinación. Fernando Martín

CIPRÉS COMÚN (Cupressus sempervirens)

IMG_20151201_091251.jpg

Cupressus sempervirens, el ciprés común o ciprés mediterráneo, es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Tiene gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años.
Altura: entre 25 y 30 metros. Excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 35 metros.
Hojas: Se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud. Forman un follaje denso de color verde oscuro.
Flores: las masculinas son cilíndricas de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo.Las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso. Luis Ejarque Nogal.

 CIRUELO (Prunus domestica)

Árbol de tamaño mediano que alcanza una altura máxima de 5-6 m. Tronco de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Produce ramas alternas, pequeñas, delgadas, unas veces lisas, glabras y otras pubescentes y vellosas. Hojas: caducifolio de hojas oblongas, aserradas, de color verde, lisas por el haz y pubescentes por el envés. Flores: aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad. Son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo, pubescentes, aplastados y con pequeñas yemas de escamas ásperas. Fruto: drupa redonda u oval recubierta por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violáceo. Alejandro Hernández Royo




CIRUELO CHINO (Prunus salicina)

IMG_20151201_091049.JPG
       
Es un pequeño árbol originario de China, aunque en la actualidad también se cultiva como planta ornamental en todo el mundo. Crece hasta los 10 m de alto, sus brotes son rojizos. Las hojas son de 6 a 12 cm de longitud y de 2,5 a 5 cm de anchura, tienen los márgenes aserrados. La fruta es una drupa de 4 a 7 cm de diámetro con la pulpa de color amarillo rosada; se recolecta en verano. Cuando está completamente madura, se puede comer cruda. Los frutos (la ciruela) también se usan en la Medicina china tradicional. En China se usa para la venta de fruta caramelizada, con azúcar, sal, y licor. En Japón, también se utiliza cuando la ciruela está a medio madurar como aromatizante de un licor llamado shumo shu; en China también se hace un licor con los frutos. Walter Adelin Buturca




 COTONEASTER (Cotoneaster s.p.p.)
Es un género de plantas leñosas en la familia de las rosáceas (Rosaceae), nativas de la región Paleártica (Europa, norte de África, región templada de Asia) con una máxima diversidad en las montañas del suroeste de China y el Himalaya. Están relacionados con los espinos albares (Crataegus), espinos de fuego (Pyracantha), fotinias (Photinia) y serbales (Sorbus).La mayoría de las especies son arbustos a partir de 0,5 hasta 5 m de alto, variando sus portes desde las plantas de tallos rastreros por tierra, a las que trepan para erigirse como arbustos. La fruta es un pomo con un diámetro pequeño de 5 a 12 milímetros, rojo brillante cuando está maduro, conteniendo de una a tres (raramente hasta cinco) semillas. Edgar Antón Marcuello.


ELEAGNUS PUNGENS (Maculata Aurea)
                      

Sus hojas ovaladas de color verde brillante en el haz y plateado en el envés. Existen distintas variedades. La que tenemos aquí es la verde. Otras son la maculata, la variegada, la angustifolia. Cada uno se diferencia en la forma o color de las hojas. Sus flores en fascículos axilares, hermafroditas carecen de pétalos y su cáliz tiene cuatro lóbulos. Son generalmente olorosas y florecen en otoño. Fruto en drupa carnosa con una sola semilla, puede ser comestible.
Su uso es definitivamente por su atractivo follaje. Es un arbusto fácil de cultivar, muy apropiado para formar setos en lugares no abrigados. Sus ramas se utilizan en composiciones florales. Alejandro Hernández Royo.
 ESPINO DE FUEGO (Pyracantha coccínea s.s.p.)

Su origen está en Europa meridional y Asia Menor. El nombre científico viene de las palabras "pyr": fuego y "acantha": espina, por el color rojo de sus espinas. Las hojas son brillantes por el haz, de forma elíptica, finamente dentadas y alternas. Es de hoja perenne, normalmente de 1 ó 2 m de altura, pero  puede llegar a los 4 metros. Su corteza es de un color rojizo brillante.
Florece a final de primavera o al principio del verano. Tiene muchas bayas en otoño que nacen en las ramas maduras. Pueden ser rojas, naranjas o amarillas. Su fruto tiene muchas propiedades y sirve de alimento a numerosos pájaros. Se cultiva sobre todo en parques y jardines, para formar setos libres. Marta Hernández Gracia.

  FALSA ACACIA (Robinia pseudoacacia)
   
Robinia pseudoacacia, la falsa acacia, es un árbol perteneciente a la familia Fabaceae. Crece de forma natural en el este de Estados Unidos, aunque se ha introducido en otros países. Es uno de la tres «falsas acacias» plantadas en tantas ciudades del mundo para adornar calles y parques. Se cultivan variedades sin espinas y con copa redondeada.
Suele ser de unos 25m de altura.  Su corteza  es negruzca. Las hojas, con peciolo y raquis, tienen 10-25 cm de largo con 9-19 folíolos. Las flores son muy fragantes, blancas y están agrupadas en racimos péndulos de 8-20 cm. El fruto es una legumbre muy comprimida de 4-12 cm de largo y 1-1,5 cm de ancho, de color canela. Luis Ejarque Nogal.



FRESNO (Fraxinus ssp.)
IMG_20151201_091626.JPG
Este árbol alcanza de 15 a 20   metros de altura, de tronco recto y cilíndrico, proyecta mucha sombra. Contiene de 45-65 especies de árboles diferentes. Las hojas son opuestas, raramente en verticilos de tres, aunque en algunas especies son simples. Las semillas están contenidas en una sámara. La madera es densa, dura (una madera noble) y muy fuerte pero elástica, ampliamente usada para hacer arcos, mangos de herramientas, bates de críquet de madera de calidad, bates de béisbol, hurleys y otros usos que exigen gran fuerza y resistencia. También a menudo se usa como material para instrumentos musicales como guitarras. Joaquín Rayado Menjón

GLEDITSIA TRES ESPINAS (Gleditsia triacanthos)
 
                                                     


Este árbol tiene las hojas compuestas, paripinnadas, con foliolos pequeños y terminados en punta. Es caducifolio. El fruto es una legumbre grande, de color oscuro. Las ramas tienen grandes espinas. Puede llegar a tener una altura de 10-12 m de altura. La mayor altura registrada es 40 m. Flores de color verdoso en racimos, son pequeñas, muy visitadas por las abejas. La madera era se utiliza en carpintería y ebanistería. Resiste a la sequía y a la salinidad. No tiene ni plagas ni enfermedades. Jorge Esteban Merino





HIERBA DE LA PAMPA (Cortaderia selloana)



Cortaderia selloana, cortadera o mejor conocida como hierba de las Pampas, es una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica en el Sur de Sudamérica, en la región pampeana y en la Patagonia. Crece en densa masa de nata, pudiendo alcanzar 3 m de altura; hojas perennes, largas y finas, 1–2 m de largo y 1 cm ancho, con bordes muy afilados (debiéndosela manipular con cuidado), color verde azulinas, pero pueden llegar a gris plateadas. Flores en densa panícula.  Flores masculinas con 3 estambres, ovario rudimentario y las femeninas con un ovario desarrollado y dos estilos plumosos. Florece a fines del verano. Actualmente es una planta invasora de la península ibérica. Edgar Antón Marcuelo.


 LAVANDA (Lavandula ssp.)
IMG_20151201_091138.jpg 

Es un arbusto leñoso perenne con unas vistosas flores violetas o azuladas en forma de espigas con un aroma muy característico y agradable. Es endémico del Mediterráneo, aunque se extiende por toda la cuenca Mediterránea y por la mitad norte de África hasta la Península Arábiga y sur de Asia hasta la India. Se usan desde la antigüedad como ornamentales y para la obtención de esencias, así como medicinales, aromatizantes y condimentarias. Ello explica el interés botánico y humano que siempre han suscitado las especies de este género.  Ronda sobre los seis años de vida. Consta de 60 especies. Parece de los más evolucionados dentro de la familia de las labiadas. El fruto es una tetranúcula, cada una de forma elipsoide, de color castaño.  Walter Adelin Buturca

NÍSPERO (Eriobotrya japonica)
IMG_20151201_090928.jpg
El nombre científico es Eriobotrya japonica, aunque normalmente lo llamamos níspero. El níspero es un árbol de hojas perennes, grandes, coriáceas, de color verde oscuro, de forma oblonga y borde finamente aserrado. En buenas condiciones de cultivo puede alcanzar hasta 8 m de altura. Esta planta es originaria del sudeste de China donde se conoce hace más de 2.000 años aunque se cultiva en todo el mundo. En nuestro país fue introducido por los marinos mercantes. Florece en otoño o principios del invierno y los frutos pueden verse a finales del invierno o principios de la primavera. El fruto es amarillo, nace en racimos, tiene sabor dulce y ácido y contiene muchas vitaminas y minerales. Se le conoce también como ciruela japonesa.


PALMERA CANARIA / PALMA CANARIA (Phoenix canariensis)
 

Es una especie de palmera endémica de las Islas Canarias. Debido a su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío es una de las palmeras que más se usa en jardinería. La palmera canaria se considera el símbolo natural del archipiélago canario, conjuntamente con el canario y está protegida allí. De gran tamaño, con un tronco (estípite) grueso y muy coriáceo y sus hojas (palmas) en densos penachos palmeados, pueden medir entre 2 y 3 metros de largo. Con las raíces aprovecha bolsas de agua subterráneas, sobrevive a cortos periodos de encharcamiento y puede anclarse en los más inestables fondos de los barrancos. Es una especie muy longeva, ya que los ejemplares más altos llegan a superar los dos y quizás tres siglos de edad. Walter Adelin Buturca.










PAPIRO(Cyperus papyrus)

  

Es de la familia de las cipráceas, sus orígenes son en Cuenca del Nilo y  en África tropical hasta Egipto, es una planta acuática o palustre, arraigante por lo general con rizomas. Es una planta de rápido crecimiento, con hojas basales pequeñas, tiene flores agrupadas en inflorescencias, con numerosas brácteas de hasta 30 cm de largo, filiformes, sus etapas de floración son a finales de primavera y durante todo el verano. En el antiguo Egipto se hacían los papiros con su tallo. Esta planta es fácil de cultivar, y puede llegar a ser un poco invasora. El papiro crece mejor en lugares donde la temperatura oscila entre los 10º C de mínima en invierno y sin problemas de máximas si se asegura un ambiente húmedo. En invierno, si no se ha protegido convenientemente del tiempo, la planta se marchitará. Fernando Martín Escobar

PERAL  Pyrus comunis


Pyrus communis, el peral europeo o peral común, es una especie de árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Crece de 2 hasta 20 m de altura y su fruto es la pera. Vive de promedio 65 años, aunque puede llegar hasta los 400. De raíz leñosa profunda, tronco erecto, de color gris con corteza agrietada. Hojas ovadas de hasta 10 cm de largo, con el haz verde oscuro brillante y pecíolos amarillos. Flores blancas o blanco rosadas con pétalos de hasta 1,5 cm en corimbos de 3 a 7. El fruto es un pomo  comestible, de verde a marrón. Prospera en climas templados y algo húmedos. Es una especie criófila, con buena tolerancia del frío, aunque susceptible a las heladas primaverales. Edgar Antón Marcuello.



PITOSPORO (Pittosporum tobira)

Planta arbustiva que puede alcanzar los 7 m de altura y dos metros de ancho. Sus hojas son verdes, coriáceas, perennes y ovales de unos 5 cm de largo, con un nervio central muy marcado en el haz. La planta se ramifica bien desde la base en horizontal , por esto se utiliza para formar setos.
El pitósporo es originario de las costas del mar de China. Desde allí se ha distribuido y asilvestrado en muchas regiones. Requiere climas suaves y lugares en general abiertos, soportando heladas fuertes siempre y cuando sean cortas. Sus usos son puramente ornamentales. Soportan bien la contaminación atmosférica por lo que prosperan en las grandes ciudades. Javier Juan Candeal Sarabia.




PLÁTANO DE SOMBRA (Platanus Hispánica)


Es un árbol caducifolio originario de los Balcanes y Asia Menor. Tiene  ramas abiertas y copa amplia que puede alcanzar hasta 30 m de altura. La corteza se desprende en placas grises, marrones y verdosas. Las hojas son simples, palmeadas con 3-7 lóbulos, parecidas a las del arce, con un largo peciolo que se ensancha en su unión con la rama. Florece en primavera y los frutos maduran a finales de verano. Flores muy reducidas, las de cada sexo reunidas en inflorescencias esféricas que cuelgan en pequeños grupos sobre largos pedúnculos. Las flores masculinas carecen de cáliz y corola, y tienen de 3-8 estambres, cada uno de los cuales pueden producir más de 4.000 granos de polen. Puede vivir hasta 300 años.  Es uno de los árboles más empleados en las ciudades para decorar paseos. Óscar Aldaz Trenc

ROSA (rosa ssp.)
 
 

El género de rosas se conoce como un arbusto espinoso y florido. Tiene hoja aserrada. La flor es una de las más cultivadas  mundo, y por muchos considerada la más bonita del mundo, la rosa. Hay distintos tipos de colores de rosas: Amarillas, rosa, roja, negras. Se clasifican en tres tipos:
-Especies silvestres: Las que existen el la Naturaleza
-Rosas antiguas: Cultivadas antes del 1867
-Rosas modernas: Cultivadas después de 1867.
Jorge Esteban Merino

 TUYA (Thuja s.s.p)
  

Thuja o tuya es una conífera de la familia de los ciprés (Cupressaceae) originaria de las regiones templadas del Hemisferio Norte. Hay cinco especies en el género, dos nativas de Norteamérica y tres del este asiático. Suele llamarse por su apelativo latino árbol de la vida en latín debido a su follaje siempre verde. Son árboles siempre verdes que crecen de 3 m hasta los 18 m de alto, con una corteza pardo rojiza de textura fibrosa. Las ramas son planas, con las ramillas laterales en un solo plano. La madera de la tuya es liviana, suave y muy aromática. Las hojas son escuamiformes, de 1–10 mm de largo, excepto en las jóvenes plántulas en su primer año, que tienen hojas aciculares. Edgar Antón Marcuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario